Avanza el proyecto para la creación de un Observatorio de Problemáticas de Género
Un equipo técnico integrado por profesionales y técnicos de la universidad y del Gobierno Provincial comenzó a delinear las particularidades que tendrá este espacio, dedicado a generar conocimiento y estadística sobre casos de violencia contra la mujer, en el ámbito provincial.
Referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Subsecretaría de la Mujer se reunieron esta semana para seguir avanzando en la conformación de un Observatorio de Problemáticas de Género; un espacio virtual que permitirá por primera vez sistematizar y canalizar información sobre los casos de violencia contra la mujer que se registran en el ámbito de la provincia.
El trabajo conjunto tendiente a la constitución de este observatorio se inició en 2010 a partir de una solicitud de asesoramiento que la Subsecretaría de la Mujer realizó a la UNPA luego de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales.
Esta ley, a la que adhirió recientemente Santa Cruz, establece la creación de un Observatorio de Problemáticas de Género a nivel nacional y la aplicación de esquemas similares en cada una de las provincias.
En el caso de la UNPA, la iniciativa se está desarrollando desde la Secretaría de Extensión Universitaria en el marco del Programa de Acción Comunitaria y a través de un proyecto que cuenta con la aprobación y el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
En la reunión del lunes, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados, participaron la subsecretaria de la Mujer, Mónica Yáñez; junto a integrantes de su equipo técnico; los coordinadores del proyecto por parte de la Universidad, Patricia Blanco y Santiago Puca Molina y referentes de las cuatro unidades académicas de la Casa de Altos Estudios.
Al respecto, Patricia Blanco explicó que el objetivo del encuentro era “trabajar en la propuesta que se presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias para la construcción del Observatorio de Género y analizar para qué sirve, cuáles son los beneficios que le trae a la sociedad y que participación ciudadana podemos tener y cuál es el rol de la universidad y por que es necesario que este espacio esté constituido por diversos actores sociales”.
Puente
Blanco explicó que “no hay una única definición de observatorio” y que por eso uno de los principales objetivos de estas reuniones de trabajo es “empezar a delinear el perfil de nuestro observatorio”.
Al margen de las particularidades que pueda tener este órgano, sostuvo que en Santa Cruz “hay muchos casos de violencia” y consideró que es fundamental “generar un puente para conocer la realidad y la evolución de las situaciones que viven las mujeres de la provincia, porque hasta el momento no hay registros concretos”.
En tal sentido, la referente de la UNPA indicó que “una vez que se conozca esta realidad se va a poder formular recomendaciones y propuestas de servicios y prestaciones en materia de violencia de género”.
No obstante, aclaró que el Observatorio no va a ser un lugar físico al que se pueda recurrir por ayuda, sino un espacio virtual que va a servir para conformar una red de ayuda y asistencia a la mujer que sufre violencia”.
Por último, la licenciada Blanco precisó que más de un 90 por ciento de los casos de violencia que se registran tienen como víctimas a mujeres” y consideró que esto es producto de “la desigualdad que todavía impera en nuestra sociedad”.
Por último, y en función de los plazos establecidos en el proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, estimó que “en el transcurso de este año o a principios de 2012 debería estar funcionando el observatorio”, aunque aclaró que “al tratarse de una construcción colectiva y de un proceso dinámico, probablemente no esté terminado completamente”.
El Observatorio de Problemáticas de Género será un espacio de interacción virtual, mediado por tecnología, en el que expertos y técnicos que trabajan en el tema puedan aportar datos que nos permitan entender mejor las particularidades de esta problemática, producir conocimiento y generar estadísticas.
El Programa de Acción Comunitaria de la UNPA, que fue aprobado en 2009 por el Consejo Superior, está orientado a trabajar sobre las problemáticas sociales más urgentes de nuestras comunidades y atender las demandas puntuales que se vayan generando desde otras instituciones y organismos.
Contenido Relacionado
- 4445 lecturas
Comentarios
Enviar un comentario nuevo